El Jefe de la oficina de la Presidencia comentó a empresarios de la American Chambers que ven que la recaudación fiscal puede disminuir por lo que solicitaron más recorte y que el Consejo Coordinador Empresarial buscará fomentar y traer más inversión.
Invitó a los empresarios estadounidenses a creer en AMLO y el paso de una austeridad republicana a una pobreza franciscana.
Ciudad de México, 25 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- Ante la posibilidad de que la recaudación fiscal continúe a la baja, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer más recortes al presupuesto de las secretarías federales.
El funcionario dijo que existe la orden de no incurrir en déficit fiscal, así que pase lo que pase se cumplirá con esa determinación y después verán «cómo corregimos».
«Las últimas dos semanas, nos han pedido más recortes; el problema de recortar tanto, es que yo veo a las Secretarías agobiadas, por eso las defiendo porque les quitaron una gran parte de presupuesto y de la gente», dijo Romo a empresarios de la American Chambers (AmCham) México.
Romo comentó que ven que la recaudación fiscal puede disminuir, razón por lo que le pidieron más recorte y por eso, se hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para fomentar y traer más inversión.
En este sentido invitó a los empresarios estadounidenses a creer en AMLO, y dijo que cuando dice que va a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana es verdad.
“Estamos dispuestos a escuchar”, en nuestra 102 Asamblea General de Socios nos acompaña Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien enfatiza la importancia del diálogo. #MéxicoSocioEstratégico pic.twitter.com/biRLIOYsVU
— American Chamber/Mexico (@AmChamMexico) 25 de marzo de 2019
CAMBIAR PERCEPCIÓN DE PEMEX
El gobierno mexicano trabaja para cambiar la perspectiva crediticia que algunas calificadoras han otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), anticipó el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
En la 102 Asamblea General de Socios «México: un socio estratégico» de la American Chamber México, el funcionario señaló que este asunto se discute de manera seria y a partir de analizar de todas las alternativas para «actuar de una forma responsable».
Cabe recordar que algunas calificadoras, como S&P Global Ratings, bajaron la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a «negativa» debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.
Al respecto, Romo comentó que: «Hay una corriente que sugiere utilizar parte de esta reserva, de este fondo, y hay otros que dicen no podemos dar una imagen de que es la puerta para después usar otros fondos», argumentó.
Señaló que también se trabaja en la parte estructural para limpiar a la empresa del gobierno de corrupción y enfocar sus labores en la producción de petróleo.